LA VANA TOLERANCIA

Hno. Pedro Luis Infante

junio 6, 2022
Categorías: Decision
1 Corintios 5: 9-13
Preso

Es claro que cuando una persona, que discute, se ha quedado sin argumentos, y aun así quiere ganar una discusión, lo que hace es: atacar al contrario, pero no atacando los argumentos, si no buscando atacar la persona. 

Hemos visto el comportamiento de los corintios que hablaban mal de Apóstol Pablo, por decir lo que Dios le había revelado por las escrituras, y en su caso, personalmente a Saulo cuando se encontró con el Señor Jesús en el camino de Damasco.  Lo mismo que hoy hacen los judaizantes. Y al igual que los de Corinto, pues si lo desacreditan, por ende, lo que él decía, no tendría validez, y así, se permiten toda clase de pecados y herejías que este Apóstol denunciaba. Sin embargo, sin tanto ataque, es lo mismo que hacen las personas del mundo, personas que no conocen a Dios, porque no conocen su Palabra. Y por tanto, se permiten toda clase de pecados en ellos mismos y en los que están bajo su responsabilidad, como sus hijos. Simplemente porque algún Pastor es Mentiroso, ya todos lo son y por ende, ¿para qué conocer la Palabra de Dios?

Veía en Facebook una historia de un PAPÁ que descubre a su hijo varón, haciendo un video para alguna plataforma, pero este muchacho estaba maquillado, con uñas y pestañas postizas. El chico al verse descubierto apaga las luces e intenta esconderse, más el padre, al descubrirlo, habla con el chico, y le dice que: –Si eso te hace feliz, yo te apoyo en todo hijo, porque te amo, siempre te apoyare en todo, y le da un fuerte abrazo. Por supuesto al, irse su padre, al chico le dio mucho gusto y sonreía a la cámara, siguiendo con lo que hacía.

Y nos preguntamos ¿REALMENTE ESO ES AMOR?, ¿HASTA CUANDO EL CHICO SE SALDRÍA CON LA SUYA EN EL MUNDO? Porque el mundo es cruel y te usa como le conviene.  Vemos a miles de personas equivocadas haciendo pecando y sufriendo por su propia decisión, ya que, sin Dios en su vida, es imposible que ellos perdonen, o se perdonen a ellos mismos, y por tanto, así mismos se castigan. La gente dice: ¡dramatizas!, ¡Exageras! La cantidad de suicidios de personas que están en esas situaciones de pecado, es alarmante. ¿Que nos dice Pablo?

1 Corintios 5

  • Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;
  • no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.12 Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?

13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de

entre vosotros.                                                                   (Oremos a nuestro Señor)

PRIMERO: APARTATE

Dice en: 1 Corintios 5

9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;

Vemos que esta carta que menciona Pablo, muy seguro es alguna que escribió antes de esta epístola, pero desafortunadamente se perdió y no llego a nosotros.

Pero les dice: “NO OS JUNTES CON LOS FORNICARIOS”  Hay un dicho famoso que versa de la siguiente manera:  

“El que con lobos se junta a aullar aprende”

¿Porque no debemos juntarnos con los pecadores? Aquí en la epístola dice con los fornicarios específicamente, pero vimos que versículos antes y después, nos habla de más pecados además de estos de fornicación.  Es por eso que hablaremos de varios pecados y pecadores, personas que viven en sus pecados.

El hecho de no juntarse con ellos viene por dos vías, primero entendamos que aun al Señor Jesucristo lo criticaban, al comer con prostitutas y publicanos, imagínense a un cristiano común y corriente.

Y por otro lado vemos que el pecado siempre está seduciendo a las personas y aun así a los cristianos, ya que ellos también son personas y aunque ya no seamos esclavos del pecado, es fácil que de tanto verlo, cualquiera que sea débil pueda caer en él.

En los salmos 34:14 y en 1 Pedro 3:11 se nos repite lo mismo:

11 Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.

Es bastante obvio que debemos apartarnos del mal, pero 

¿Porqué especialmente de los fornicarios? En nuestro sermón de la semana pasada analizamos esta palabra “fornicación”, que del original griego es “πόρνος” “pórnos” ¿les suena? Y también se traduce como tener relaciones sexuales fuera del matrimonio con cualquier persona. Lo que se hace bajo el fornix del latín, se conoce como fornicación a la relación sexual a cambio de dinero. Y también la palabra “πορνεία porneía” que se traduce también por prostitución, inclusivamente adulterio e incesto.

Si lo resumimos, es la relación sexual fuera del matrimonio, ¿pero si no tiene esposa?, también es fornicación, ¿si no es con una mujer?, también es fornicación, ¿si no es con una persona?, también es fornicación, ¿si no es con persona, animal o cosa?, también es fornicación. 

Con objetos, con el mismo sexo, o con otro sexo, o con animal, con cualquiera que no sea tú pareja, o simplemente por ver o pensar: es fornicación. Por lo que el parámetro es muy amplio de lo que se refiere fornicación. 

La otra vez me dijeron que Jesús no se refería a esto, pero es no saber interpretar porque es claro cuando dice en:

Mateo 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Y como ya vimos esta fornicación es del original: “πορνεία porneía” que se traduce también por prostitución, inclusivamente adulterio e incesto. Es claro toda relación sexual que no es con tu pareja.

Y como tenemos la cualidad de sentir, de imaginar y de emocionarnos. No es bueno juntarte con fornicarios. Porque te pueden llevar a caer.

SEGUNDO: EL MUNDO Y NOSOTROS

Dice en: 1 Corintos 5

  1. no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo.
  2. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

El pasaje es bastante claro, cuando uno se junta con personas que están pecando es probable que; si estas débil en tu fe, caigas en el pecado de las personas con las que te juntas. 

Aun así, vivimos en este mundo, donde la corriente de este mundo lleva a la mayoría a caer en múltiples pecados.

Y tenemos que convivir con mucha gente que es pecadora, y nuestro testimonio de vida, debe ser diferente al de ellos. Además comprendemos bien la Palabra de Dios, tenemos la oportunidad de hablarles del Señor y así compartir el tesoro que hemos encontrado en Jesús. ES POR ESO QUE DEBEMOS ANDAR EN EL MUNDO, Y NO ESCONDERNOS EN UNA CUEVA.

Es por eso que no podemos estar apartados del mundo. Sin embargo y por otro lado:

Si debes alejarte de aquellos, que se dicen hermanos cristianos y andan en la carne cometiendo pecados, porque cuando no te han enseñado bien y no sabes ni entiendes lo que lees, muchas veces inventas lo que entiendes y lo vas a inventar de acuerdo a lo que conoces del mundo.

Por eso es que hay muchos cristianos carnales, Y TOLERANTES DE CUALQUIER CANTIDAD DE PECADOS. que creen en Dios, confiesan a Jesucristo, pero se la pasan cometiendo los pecados de la carne. Y además piensan que ellos están en lo correcto. Imagínense que hay hasta Biblias para homosexuales, Biblias feministas, etc. etc.

Porque esto es normal en estos falsos hermanos, que te van a llevar con ellos al pecado, o te sacaran de la libertad de Cristo, eso les paso con los Gálatas en:

Gálatas 2

  • Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse;
  • y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud,
  • a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

Y es que es normal, primero: por creerle a uno de estos falsos hermanos, te llevaran a un pequeño pecado y te convencerán con razones aparentemente lógicas, pero este pecado; te llevara a otro; y luego a otro; y cuando te des cuenta, estarás muy lejos de Cristo.

Y nos dice al final del verso:  “con el tal ni aun comáis”

Y es que es comprensible que dentro de la comida uno baja la guardia por el gusto que da tener la pancita llena, o degustar comida de buen sabor. 

El estómago es de mucha importancia para nuestra vida biológica, por ende tiene preponderancia el que cuando comemos nos sentimos bien y estamos alerta. Algunas familias usan la hora de la comida para convivir o hablar de temas importantes. 

Por lo que comer con este tipo de falsos cristianos, no es bueno ya que puede tomarte descuidado y llevarte lejos del camino del Señor.

TERCERO: SE TOLERA LO BUENO

Porque dicen nuestros últimos dos pasajes: 

1 Corintios 5

  1. Porque ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera? ¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?
  2. Porque a los que están fuera, Dios juzgará. Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.              

Los de Corinto ya se peleaban entre ellos y había disensiones y divisiones, y por tanto hablaban unos de otros y hasta de los pastores.  Es por eso que nos pregunta:

¿No juzgáis vosotros a los que están dentro?

Sin embargo, dice Pablo: ¿qué razón tendría yo para juzgar a los que están fuera?

Sabemos y ellos también sabían que la gente del mundo peca porque así aprenden uno de otros entonces ni para que juzgarlos. 

Y es por eso que Dice en el versículo 13 Porque a los que están fuera, Dios juzgará.

Y es claro esto ya que dice el pasaje en:

2 Corintios 5

10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. 

Y termina diciéndoles: “Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.”            

Porque no nos deja alternativa pues cuando una persona está haciendo daño a la congregación pues hay que apartarla.

Debemos de tolerar lo bueno, pero jamás tolerar lo malo, lo bueno es lo que está en la Palabra de Dios lo malo es lo que está en el mundo, así de fácil.

Y es que NO corregir las malas conductas de adentro de la congregación, nos deja sin la oportunidad de corregir a los de afuera.

¿Con que autoridad moral podríamos decirle a los de afuera? ¡cuidado estas en mal camino!

Porque lo que sí es claro, es que hay que apartarse de quien se niega a corregirse. Porque al quitar de la congregación al pecador, lo enfrentamos al mundo, para que recuerde como es el mundo y piense si lo que tenía, valía la pena y llegue al arrepentimiento.

El ya conocía del Señor, pero quiso hacer lo malo y enorgullecerse de eso, Jactarse de su error y eso como dice Pablo, no está bien.

EN CONCLUSION HERMANOS:

Pablo corrigió al pecador, y lo mando donde pertenecía. Por la propia necedad del pecador. No porque Pablo fuera malo, no, sino porque el pecador no quiso arrepentirse. 

Y por otro lado enfrento a la iglesia diciéndoles que no deben tolerar lo malo.

Porque es una tolerancia vana.

Una tolerancia que destruye la iglesia del Señor y las vidas de las personas que lo toleran, todo en afán de la libertad que nos da Cristo. 

Siendo que eso no la libertad de Cristo. 

La Libertad de Cristo es pura es casta es sin mancha, irreprensible.

Nunca debemos olvidarnos el preocuparnos los unos de los otros, con amor. 

O díganme ustedes hermanos:

¿Nos interesamos por el bienestar de los hermanos en Cristo? 

¿Nos importan lo suficiente, como para arriesgarnos a corregirles cuando lo necesiten?  ¿Nos preocupamos del que se descarría, para que vuelva a los caminos del Señor?

Ya que son cosas que deberíamos de tener cuidado y no solo ser oidores de la palabra. Pues Dios nos quiere en comunión, en una unión común con él y entre todos. Y que somos su iglesia.

Por eso no caigamos en tolerar todo, porque esa es una VANA TOLERANCIA. Que en nada aprovecha.

Dios los bendiga hermanos y vamos a orar para dar gracias a nuestro Señor.

Más contenido.

3 Comentarios

    • Raul

      Estoy de acuerdo

      Responder
      • Raul Arevalo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.