MATRIMONIO PERFECTO

Hno. Pedro Luis Infante

junio 6, 2022
Categorías: Decision | Matrimonio
1 Corintios 7:1-2
Matrimonio

Comentar sobre la película “Locura de amor en las Vegas” Jack Fuller acaba de ser despedido de la empresa de su propio padre. Por otro lado, a la atractiva Joy McNally, su novio le ha dejado plantada. Ambos deciden irse a Las Vegas, donde terminan casados tras una noche de locura y descontrol. Cameron Diaz y Ashton Kutcher.

¿Que tiene que ver con el pasaje que estudiamos hoy?

1 Corintios 7

  1. En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;
  2. pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

Oremos a nuestro Señor, pidiendo dirección y entendimiento de su palabra.

Estos dos versículos nos hablan de 4 cosas principales:

  • En la Palabra no usar la imaginación.
  • El matrimonio no es para cualquiera.
  • El adulterio y la fornicación. – La pareja idónea.

En la palabra no se usa la imaginación.

Desde el capítulo 6 nos viene hablando de las fornicaciones de los corintios. Es claro que no todos lo hacían, y lo descubrimos por el siguiente verso que dice:

1 Corintios 7: 1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis, BUENO LE SERÍA AL HOMBRE NO TOCAR MUJER;

Es claro que los de Corinto habían escrito a Pablo, con preguntas y cuestiones acerca de lo que ellos veían mal acerca de los demás hermanos. Por eso dice: “En cuanto a las cosas de que me escribisteis”

No pensemos que le escribieron por murmuraciones o chismes, sino porque hay cosas y temas muy específicos que no se tocan en la predicación, y siempre quedaran preguntas sobre cosas muy puntuales y específicas, que quizá no se toquen en la predicación, pero que el hermano en la fe; quiera preguntar. 

Sin embargo, esta carta que aquí se menciona, NO llegó hasta a nosotros, por tanto, no sabemos que dice.

Entonces ¿Qué debemos de pensar acerca de este primer versículo del capítulo 7 de 1ra. De Corintios? 

¿Cómo podemos saber, porque lo dice, si no tenemos la pregunta, que genero esta respuesta? Pues No podemos saber porque le dice que:  ¡bueno le sería al hombre no tocar mujer! Sólo conocemos esa frase.

Y les voy a decir francamente que, si echamos a volar la imaginación, podríamos encontrar; mis causas distintas de porque lo dice, pero hacer esto: iría contra la misma Palabra de Dios, que nos dice que no hay que pensar más allá de lo que esta escrito, como lo dice en esta misma epístola: 

1 Corintios 4:

6 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.

Ellos se ponen como ejemplo y no piensan mas allá de lo que esta escrito y eso, es lo que enseñan y nosotros debemos de aprenderlo.

El matrimonio no es para cualquiera

Por eso ¡Cuidado con la fornicación y el adulterio!

  1. Corintios 7
  2. pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

Si nos pide que cada oveja con su pareja es porque está sugiriendo el adulterio. Adulterio: es la relación sexual de una persona casada con otra persona que no es su cónyuge.

Es claro que el adulterio destruye al matrimonio, y con esto a la familia, pero no en menor grado a los integrantes de la familia, porque tras el adulterio y el dolor por la falta de fidelidad, el sale lastimado, ella sale lastimada y los hijos salen lastimados.

La relación sexual entre dos personas los une, y eso mismo es el matrimonio, ese momento que tiene esa relación sexual es el momento de la unión que Dios respalda. En el libro del Génesis 24:67 nos dice como Isaac toma a Rebeca por mujer cuando apenas la vio y la llevo a la tienda de su madre, y la amo.

Por el contrario, Muchas personas han tenido relaciones con personas que después despreciaron y repudiaron. 

Pero el Señor Jesús nos muestra que el matrimonio no es para cualquiera por lo que: ¡bueno le sería al hombre no tocar mujer! Y a ella no tocar hombre también.

Porque fue claro el Señor Jesús cuando dijo:

Mateo 19

  • Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
  • Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
  • Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.

Aquí nos habla del divorcio, del adulterio, y que el matrimonio no es para cualquiera, y nos alerta sobre esto. 

Vemos que es Dios el que nos da a la mujer necesaria y a la mujer el hombre que necesita, y es nuestra responsabilidad mantenerla con nosotros, feliz y el de ella también mantenernos felices.

POR LO QUE si no tienes pareja no te preocupes, nadie se ha muerto de no tenerla. Pues hay miles de cosas que hacer, y personas que amar, además de una pareja. Es una verdad que hay mucha necesidad en el mundo. Dos Sabe por qué hace las cosas. Ni corras ni reniegues, él sabe.

LA PAREJA IDÓNEA

Regresemos al versículo 2 donde dice:

1 Corintios 7: 2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.

¿QUÉ NO DICE?: No dice que cada quien tenga varias mujeres, u hombres. 

Decían por ahí: para que hacer INFELIZ A UNA, pudiendo hacer felices a muchas. Pero esto aunque pueda parecer un chiste, ahí habla de la imagen de un ser despreciable y egoísta, que no tiene amor propio y menos por los demás,  NO CONOCE EL AMOR.

Una persona con actitudes imperdonables, un verdadero monstruo, come corazones, con apetitos insaciables por la maldad. Y también hay mujeres.

Pero eso no es lo que Dios quiere de nosotros.

 Ahora TAMPOCO NOS habla de relaciones homosexuales, porque el texto es muy claro. Pues Eso es parte del pecado de fornicación. 

¿QUE SI NOS DICE?: Que un hombre tenga solamente su propia mujer, y que cada mujer tenga solamente su propio marido.

Y entendemos la fornicación: como la relación sexual fuera del matrimonio, con quien sea y como sea. Si es sexo fuera del matrimonio es fornicación.

Y esto es lo que al parecer estaban viendo los de Corinto. Un hombre al que mas le valía no tocar mujer, y a causa de las fornicaciones mejor cásense. 

Por supuesto al hablar de casarse, esto nos habla también de FIDELIDAD, LEALTAD Y MONOGAMIA. Virtudes que muy pocas personas conocen y bien les vendría aprender. ¿Qué significan estos conceptos?:

Fidelidad: Firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y en el cumplimiento de los compromisos establecidos.

Lealtad: Que es incapaz de traicionar o engañar, actúa con respeto y fidelidad a sus principios morales, a sus compromisos o hacia la persona que lo ayuda, protege o mantiene.

Monogamia: Régimen familiar que no admite la pluralidad de cónyuges.

¿Qué dice la ciencia y la teoría?: Muchos se dice en experimentos con animales y con distintos grupos de sociedades humanas, pero en realidad no hay conclusiones claras, y muchos estudios se contradicen unos a otros, que si el ser humano es monógamo o que si no, que si porque esto y por aquello, pero no se ponen de acuerdo en algo sólido, simplemente la ciencia no lo sabe.

Pero ¿Quién puede saber lo suficiente y sin equivocarse como para darte un consejo certero el cual sea irreprensible? 

El único que sabe todo es Dios, y además es perfecto en todas su decisiones, esos son atributos exclusivos de Dios. Y Dice Dios en su Palabra:

Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

¿Qué es esto de idónea? Idónea: Que reúne las condiciones necesarias u óptimas para una función o fin determinados.

Dios Dijo esto, porque es verdad, porque es necesario, ya que el Hombre sin su ayuda idónea: “la mujer” esta perdido!!!! Ya que ella es la única que reúne las condiciones necesarias para que él pueda vivir. Y por consiguiente la mujer necesita al hombre y esto nos lo explicara el Señor más adelante.

No es de ornato, no es de trabajo, no es de relaciones públicas,  ELLA ES COMPAÑERA DE VIDA.

Mas tarde dice la Escritura:

Genesis 2

  • Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
  • Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Ahora esa ayuda idónea, no solo le ayudaría, no solo compartiría su vida, si no que le serviría para desapegarse de su parentela, para formar una nueva familia. SER INDEPENDIENTE

Y sigue diciendo el texto: “y serán una sola carne”.

Cuando hablamos de dos que son una sola carne, pensemos en dos piezas diferentes pero que embonan perfectamente, para hacer un nuevo ser perfecto. Y MUY IMPORTANTE, La suerte que sufra uno, la sufrirán los dos o al menos así debe de ser. 

El típico triángulo amoroso siempre es un triángulo de sufrimiento para todos pues no estar tranquilos ya que cada uno tiene sus propios intereses.

Las parejas se esconden el Celular y se cambian las contraseñas cada rato, para tener una privacidad creada, porque en verdad no son parejos, alguien está jugando con ventaja. PERO entre la pareja: no debe haber secretos. Pues dice la Escritura:

Génesis 2:

25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Y es que “el estar desnudos” simboliza el conocerte a profundidad, conocer los defectos y virtudes, de cada uno de ellos, mas ellos no se avergüenzan el uno del otro.

No va importar si alguno tiene algún defecto, ¡POR DIOS! Nadie es perfecto, pero amándose: esos defectos son las virtudes que los unen. Para ser mejores cada día ayudando mutuamente.

Y así Cristo nos hace perfectos. Ayudándonos uno al otro a superar cada uno de estos defectos.

Porque nadie en realidad va a querer soportar los defectos de alguien a QUIEN NO AMA. Y de NADIE MAS que la persona que te puso Dios; para compartir la vida juntos. 

Analizábamos el amor el miércoles en la Sección: “Examinando la Palabra” de Radio la fiesta.com.ar con el Hno. Sergio Fabian de Argentina, y nos dimos cuenta que: La escritura nos muestra que el amor, más que ser un sentimiento fugaz, es una actitud que nos regala Dios, porque Él mismo es amor.

PUES EL AMOR ES LA ACTITUD QUE TE LLEVA A ACTUAR EN SERVICIO A LOS DEMÁS, QUERIENDO HACERLE BIEN, PROTEGIÉNDOLE Y PROVEYÉNDOLE EN LO NECESARIO. 

Por eso es que el Apóstol Pablo escribió también de este tema a los efesios en: Efesios 5

22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Ellas estarán sujetas a sus maridos y al mismo tiempo al Señor, ella se sujeta de Señor y de su marido, pero si el marido se suelta del Señor, ella no tendrá más remedio que ayudarle a sujetarse al señor de nuevo. Y si no lo logra terminara por soltarse del marido.

Ahora. Imagínense si la mujer no sabe escoger al que será su cabeza, como escoja una cabeza loca, testaruda y rebelde al Señor, ¿cómo le va a ir a esa pobre mujer?. Por eso es tan importante que los jóvenes piensen muy bien quien escogen.

Ahora la responsabilidad que tiene el marido sobre los hombros no es cosa nada despreciable, pues esta cabeza de la mujer, es comparada solo con la responsabilidad que tiene Cristo con la Iglesia que es su cuerpo. 

Entonces si alguien pensaba que por ser la cabeza de la mujer, puede mangonearla y tratarla mal, está muy equivocado y está faltando al mandato del Señor, ya que el no es así con la iglesia, Él la cuida, la procura, la guía, le tiene paciencia, la mima, la enseña y le recuerda lo que se le olvida etc. etc. etc.

Por todo esto, es que continúa diciendo el texto:

24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. ¿Qué hace cristo con su Iglesia? Pues eso haz tú.

Y ademas advierte a los maridos lo siguiente:

  • Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 

Ustedes ¿recuerdan como Cristo ama a la iglesia y se entregó por ella? PUES ESO DEBES DE HACER TU MARIDO.  Sin embargo ¿Para qué lo hizo?

  • para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Varones casados: ASI DEBEN DE VER A TU ESPOSA Y ES TU RESPONSABILIDAD, NO LE DES OPORTUNIDAD DE PECAR, portando mal o siendo grosero.  Dice el Apóstol Pedro trátala como a vaso más fino.

EN CONCLUSION:

Si no tienes pareja, que estas esperando para ocuparte, ¡hay tanta necesidad en el mundo!, pues tú eres Iglesia y cada miembro sirve para algo en la misma Iglesia. No necesariamente todos tiene que amar a una pareja, es algo que Dios da a unos y a otros no. Él sabe por qué.

Puedes amar a muchas personas, pero jamás amaras a nadie como amas a tu pareja. Hombres a sus mujeres y mujeres a sus hombres.

EL MATRIMONIO PERFECTO viene de tener a la pareja perfecta. A la pareja idónea. Y es la que Dios te ha dado. 

Nadie en su sano juicio maltrata tu propia carne a menos que no tenga amor propio, o pretenda demostrar egoísmo y grandeza.

Los seres humanos a veces nos complicamos demasiado con nuestras parejas Y ¿saben por qué?

Porque dejamos que entre el egoísmo en nuestra vida, pero no viene solo. Porque, como siempre se los he dicho: el egoísmo siempre viene acompañado de la vanidad, la codicia, la soberbia y el orgullo.

Y si hay egoísmo, el amor se desvanece.

Estos mismos se encargan de destruir el vínculo que hubiere ente dos personas. Por eso no los dejen entrar.

Un Matrimonio perfecto es aquel que se ama en la riqueza y en la pobreza. En los defectos y en las virtudes.

Es aquel que busca que a su pareja no le falte nada y que la trata con tal delicadeza que la pareja se entregue por completo a uno.

El que se cimienta con la verdad y con la ayuda del Señor como testigo.

Poniéndose de acuerdo en lo que quieren dar y recibir, bajo el crisol y la luz del amor.

Ya que nada que este en la obscuridad podrá ser de edificación del matrimonio. Debe haber trasparencia y verdad en todo tiempo, sin secretos ni engaños.

Se acuerdan de la definición de lealtad: Lealtad: Que es incapaz de traicionar o engañar, actúa con respeto y fidelidad a sus principios morales, a sus compromisos o hacia la persona que lo ayuda, y le protege y mantiene.   Demos gracias al Señor.

Más contenido.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.