SIEMPRE HAY QUE OPTAR POR LO MEJOR, sin embargo, hay personas que toman sus decisiones sin tener el cuidado necesario, sin pensar.
Pues la forma en que tomamos nuestras decisiones, puede ayudarnos a seguir adelante, o limitarnos y frenar nuestra vida. Pueden llevarnos al cielo o al infierno.
Algunos deciden por emociones, algunos por sentimientos, algunos más, por apegos, y otros más deciden; porque ya lo decidió la mayoría.
Sin embargo, hay quien decide con inteligencia, formándose un criterio y pensando en lo bueno y lo correcto para su vida.
Hoy en día vemos que es legal el asesinato de un bebe en el vientre de su madre, próximamente será legal, asesinar a los adultos mayores, y aún peor es legal que, desde las escuelas se pervierta a los menores. Algunas de estas cosas ya existen en algunos países y van a llegar a todos lados. Y la pregunta seria: ¿Cómo llegamos a esto?
Desde el mundo: podríamos tener una idea: Hay muchas veces que las víctimas de un secuestro, crean empatía con sus secuestradores, y entonces los defienden y hasta los justifican. Esto se llama el Síndrome de Estocolmo, y esto es algo similar lo que sucede a muchas personas. Personas a las que les interesa imponer sus ideologías, que se convierten en leyes por el aplastante voto de la ignorancia. Quizás fueron víctimas y hoy quieren ser victimarios. Ya lo hemos visto muchas veces.
¿Por qué sucede esto?, Esto pasa, porque la gente no sabe decidir.
No ve claramente, o no quiere verlo, o porque así conviene a sus intereses.
No deciden con inteligencia para el bien común, si no para cumplir sus caprichos. Y si consultan a Dios y no les gusta lo que Dios opina, Mejor niegan a Dios y no lo escuchan. Nosotros que si lo escuchamos, ¿que entendemos? Acompáñenme a:
1 Corintios 6
- Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
- Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.
- Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.
(Oremos al Señor pidiendo dirección)
Seguimos hablando de los corintios y recordemos lo que ellos venían haciendo, buscando divisiones, tenían maestros favoritos, olvidándose que Jesus, se sentían sabios en su propia opinión por lo que permitían la fornicaban de distintas maneras y se olvidaban de la fe que un día profesaron. Pero ¿Qué nos dice el Texto?

LIBERTAD Y DECISIÓN
Todas las personas buscan estas cosas, libertad y decisión,el poder tener libertad de pesar como uno quiera, de hacer lo que uno quiere. Pero eso no es libertad. Así también el poder decidir, siempre es reconfortante, que NO te impongan cosas por la fuerza. Si no que uno pueda decidir. Pero ¿Cómo decide un ignorante? Dice el pasaje:
1 Corintios 6
12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
Lo primero que vemos es que el Apóstol Pablo se está poniendo como ejemplo hablando en primera persona. Para que los hermanos de Corinto se identifiquen. Y dice que: “Todas las cosas me son lícitas”
Licito: Es algo que está permitido por la ley o es conforme a la moral. ¿La ley de quién y la moral de quién?
Si hablamos desde lo licito para el mundo, hay muchas cosas que en el mundo son licitas, una de estas es embriagarse, mucha gente se embriaga, desde jóvenes ya quieren embriagarse para sentirse adultos, aunque es legal para los adultos hacerlo, sobre todo mientras no consuma en la calle y/o mientras no este manejando, Esto es perfectamente licito en México y la mayoría de los países.
Y si lo vemos moralmente, habrá personas que digan que embragarse esta mal, pero en verdad una gran mayoría considera que esta bien de vez en cuando; hacerlo. Y lo mismo pasa con la fornicación. Con tu cuerpo, lo que quieras hacer, es tu problema.
Si lo vemos desde el punto de vista de la moral y la ley de Dios: Encontramos cerca de 10 o mas pasajes bíblicos, reprueban la embriaguez, y la fornicación.
Romanos 13:13-14
13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia,14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
Pero no solo ahí queda, el apóstol Pablo, describe muy bien como suceden estas cosas: las borracheras son excesos que te llevan de la mano a las lujurias y lascivias, que producen contiendas y envidia.
Y entendamos esto: Dios nos da libertad y libre albedrío para decidir lo que queremos hacer, por eso es que nos dice el pasaje: “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen” La ley de Dios no es impuesta por la fuerza, sino que es sugerida, para que el ser humano tenga la oportunidad de hacer lo bueno.
Cualquiera puede hacerlo, aun los bebes no hacen maldad.
Sin embargo, muchos no ven la luz de la verdad, pues Juan decía: Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. (Juan 3:19)
Dios no desea obligarte a cumplir sus mandamientos, aunque si podría, pero no lo hace. Él espera que nosotros escojamos lo bueno, y mientras lo hagamos, va a estar contento y nos bendecirá.
Pero mientras hagamos lo malo, nos dejara a que nosotros mismos nos condenemos a una vida de consecuencias de nuestros errores.
¿Como lo sabemos?, porque Dios nos lo dejo escrito en el viejo testamento en un pasaje que se encuentra en:
Deuteronomio 30:15-18
15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.
- Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres,
- yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella.
Vemos claramente que en este pasaje Dios pone frente a su pueblo: “la vida y el bien, la muerte y el mal” y les dice: “porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu
Dios, que andes en sus caminos” y este mandato, no es forzoso,
ES POR ELECCIÓN, y lo entendemos pues si no, no pondría en frente a ellos; ambas opciones para escoger, la una o la otra.
Nosotros como cristianos, ahora bajo la ley de Cristo, y como el pueblo de Dios, lo entendemos también, pues nos dice, que habrá consecuencias, en un caso o en otro, para bien o para mal. Pero en el caso de escoger la muerte y el mal, él protesta.
El pasaje nos dice: “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen;” y pongamos atención en el: “no todas convienen” porque es obvio que de cada decisión va a generar consecuencias, y algunas no nos van a convenir.
Pues el que vive en pecado o sin Cristo: Ira al infierno, aunque piense que ahora la está gozando.
Dios te dice que puedes hacer lo que quieras, pero fíjate en verdad; que lo que decidas, te ayude a edificar tu vida. Que te sea conveniente. Y No escojas por gusto, por capricho, por una elección absurda, o porque así lo hacen todos. ¡ESCOGE CON INTELIGENCIA… ! Ve a futuro, ve consecuencias. Observa en tu mente, los diferentes escenarios, de acuerdo a lo que quieres decidir. El borracho o el fornicario escogen hacer eso, a pesar de que SABEN, que puede enfermar. ¿Es licito?: sí. Mas no les conviene.
Sin embargo, dice además que: “más yo no me dejaré dominar de ninguna.”
Porque en la mayoría de veces, cuando escogemos LO INCORRECTO, quedamos atrapados en el error, (ejemplo: la mentira, que para sostenerla necesita otra mentira) porque el error o el pecado, te lleva a ser esclavo del pecado.
El Señor Jesús decía: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. En Juan 8:34
Y es una realidad, que el que ha escogido el alcohol o la fornicación; queda atrapado en el vicio, de este que escogió, y sin Jesucristo, difícilmente saldrá de ahí.
PARA EL SEÑOR
Siempre pensamos en uno mismo, quiero esto, quiero aquello, esto para mí. PERO… ¿De quién es todo lo que nos rodea?, ¿De Carlos Slim el mas grande millonario de México? ¡NO…!
Porque Dios nos ha creado y también todo lo que nos rodea. Por tanto, todo es de él.
Pues dice en Romanos 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Entendiendo esto leamos el siguiente pasaje:
1 Corintios 6
13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.
Aquí Pablo hace un juego de palabras muy inteligente, pues nos compara dos cosas necesarias; unas de otras.
Cuando Pablo dice: “Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas” Es invariable que: la comida va al estomago, porque el estomago necesita comida.
Pero nos remata diciendo: “pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios” Porque es también invariable: que la comida, al igual que nuestro cuerpo: después de su tiempo será polvo de nuevo, destruido totalmente.
Ahora todo esto lo confronta con la siguiente idea: “Pero el cuerpo no es para la fornicación” Sin embargo los fornicarios dirían: -Claro si, para eso es el cuerpo, pues sin cuerpo no podríamos fornicar.
Ellos usan su cuerpo para lo malo, pero no es para eso. Porque si usas el cuerpo para la fornicación, estarás alejándote del Señor. Por lo que nos dice, para que es el cuerpo: “sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo”
Así como las viandas son necesarias para el estómago y el estómago necesita las viandas, así también, el Señor es necesario para nuestro cuerpo y nuestro cuerpo para el Señor. Porque lo que en verdad necesitamos siempre, es de Dios, lo demás ya llegará
Eclesiastés 12
- El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.
- Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.
Lo más importante para el hombre es “Teme a Dios, y guarda sus mandamientos” Porque llegaremos a un juicio y ahí se verá quienes fuimos.
En CONCLUSION:
Dice en este último versículo que hoy estudiamos:
1 Corintios 6
14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder. Este versículo viene a mostrar la Esperanza de todo lo que nos ha dicho antes
Porque el Apóstol Pablo le dice a los corintios: que pueden hacer todo, pues tienen la libertad de hacerlo, pero que deben de OPTAR POR LO MEJOR. Pensar MUY bien; si eso es lo que en verdad; les sirve para edificar su vida.
Y les dice también: que todo llegara a su fin y hasta su propia vida,
Mas el tiempo que tienen en esta vida, debe ser bien aprovechado, NO para hacer el mal y fornicar, Si no, para lo que fue creado, para alabar a Dios, mediante un buen comportamiento.
Y al final les dice que Dios que levanto al Señor Jesús también lo hará con los que hayan caído. También lo hará con los que hayan caído y se arrepientan. Él los levantará…
Todo esto nos lo dice a nosotros también.
Porque TENEMOS LIBERTAD Y DECISIÓN
Si estamos en Cristo, sabremos distinguir; que es lo que nos hace bien, que es lo que nos edifica y que es lo que nos hará madurar espiritualmente.
Nos está diciendo que nuestro propio cuerpo es para Dios, porque es de Dios y Él nos cuidará y nos bendecirá siempre. Ya que Dios, así como levanto a Cristo lo hará con nosotros, si permanecemos en Él y su Palabra: Él nos ayudará a salir de los errores en los que hallamos caído.
Hoy vivimos tiempos de depravación que se enorgullece de serlo, que exige que la aceptemos forzosamente. Nos están quitando la libertad de decidir como educar a nuestros hijos y nietos. Pues se la están imponiendo, aunque no nos guste.
Yo quiero exhortarlos, que, así como aprendimos a amar nuestros cuerpos y respetarlos porque no son nuestros si no de Dios.
Nos quedemos quietos y expectantes. Levantemos la voz siempre ante el error.
Y que se haga oír esta voz, que busca el bien de todos porque es lo que Dios quiere.
¡No permitamos que nos pasen por encima! HAY QUE OPTAR POR LO MEJOR Y No solo lo que nos quieran dar.
Dios los bendiga hermanos y que nos dé discernimiento y Palabra para compartir a los que buscan a Dios y necesitan que alguien los guíe por la senda de la verdad, siempre de acuerdo a la Palabra de Dios.
Demos gracias a nuestro Dios.
Hno. Pedro Luis Infante
0 comentarios